Tebas pide bajar los impuestos a futbolistas en España

EL PRESIDENTE DE LA LIGA PIDE BAJAR LOS IMPUESTOS A LOS FUTBOLISTAS

Inglaterra, Italia, Alemania y Francia ofrecen un régimen fiscal ventajoso para los futbolistas que juegan en estos países. España, no. En la Liga española que preside Javier Tebas los llamados ‘impatriados’ están excluidos de beneficios fiscales. Los representantes de los futbolistas deben tributar sus ganancias en concepto de IRPF y, además, declarar en España por los derechos de traspasos de jugadores.

En las mejores ligas europeas son los propios clubes los que se encargan de negociar beneficios fiscales para sus jugadores y evitar así que puedan elegir otros destinos. Además, tampoco se declara por la venta de futbolistas.

Con este panorama, el máximo mandatario de la Liga española de fútbol, ha decidido dar la voz de alarma para evitar la fuga de estrellas a otros países con mejor fiscalidad. Tebas realizó el anuncio en el foro de Economía Siglo XXI, días después de que el Real Madrid se alzara con su Champions número 13 y que su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, y el galés, Gareth Bale, dejasen en el aire su continuidad en el club blanco.

Sea como fuere, los grandes futbolistas no quieren pagar muchos impuestos y por eso terminan yéndose a aquellos países donde les ofrecen ventajas a la hora de tributar. Ya ocurrió en el caso de Neymar cuando esta temporada se marchó del Barcelona al París Saint Germain; aunque parece que se trata de un viaje de ida y vuelta, porque el astro brasileño podría volver a España pero para vestir la camiseta del eterno rival culé, el Madrid.

El presidente de la Liga española tiene claro que hay que ofrecer ventajas fiscales a los futbolistas que juegan en nuestro país para evitar una fuga de talentos. Además, el férreo control de Hacienda a los ingresos de los jugadores, tampoco juega a favor.

“A un jugador le sale mejor irse a Inglaterra que jugar en España”. Y va más allá… “Tenemos que mejorar la fiscalidad. La industria del fútbol es la que más exporta neto de este país. Ingresamos 700 millones y tenemos a los que más impuestos pagan”, sentencia el máximo mandatario de la Liga.

Y Tebas tiene razón. Mientras en la ‘Premier’, la ‘Bundesliga’ o la ‘Serie A’ cuentan con un régimen fiscal ventajoso para los futbolistas y no tributan por los traspasos de jugadores, en la Liga española Messi o Cristiano Ronaldo se han visto obligados a sentarse delante de un juez para declarar sobre sus ingresos. Algo que no les ha hecho ninguna gracia. Una situación que podría ver peligrar la continuidad en nuestra competición de los considerados como los dos mejores jugadores del mundo.

El presidente de la Liga española de fútbol teme que puedan volar millones de euros de nuestro país, si los cracks se plantean la posibilidad de marcharse por la carga tributaria.

“Hay que reducir los impuestos a los futbolistas y ofrecerles ventajas fiscales para poder competir en igualdad con las ligas de otros países”, advierte Tebas.

Evitar el acoso de Hacienda

Pero este órdago que lanza el presidente de la Liga de fútbol choca de lleno con la Justicia española. La Agencia Tributaria ha sido implacable y ha perseguido los casos de presunto fraude fiscal sin descanso. Y Hacienda no ha tenido miramientos. Le ha dado igual sentar en el banquillo a Leo Messi y a Cristiano Ronaldo. Ambos son trabajadores que ingresan dinero en España y, por tanto, tienen la obligación de tributar.

Las estrellas del Barcelona y el Madrid se han visto en un tris de acabar con sus huesos en la cárcel. Cuentan con los mejores abogados y han conseguido evitar que sus representados terminaran en prisión, negociando con el Fisco. Sin embargo, les han metido el susto en el cuerpo.

Aunque como decía ese viejo slogan publicitario ‘Hacienda somos todos’, lo cierto es que los grandes futbolistas de nuestra Liga no lo ven así. Ya lo hemos comentado en otros posts el caso de nombres muy conocidos en el mundo del fútbol y del deporte en general que han sido investigados por presunto fraude fiscal y evasión de impuestos. Esos ejemplos son los que preocupa y mucho al mandatario de la Liga.

Tebas sabe que juega una partida de ajedrez bastante complicada y ha mostrado su intención de reunirse con los partidos políticos para plantearles ventajas fiscales para su gremio. El responsable de la Liga quiere proponer también una especie de rebaja al modo del IVA cultural, en el fútbol. El objetivo es evitar que no sólo Ronaldo o Bale se marchen, sino jugadores de otros clubes que también dan lustre a la considerada como la mejor Liga del mundo.

Hasta esta declaración pública de Javier Tebas nunca se había producido una propuesta similar en nuestro fútbol. Tampoco nunca habíamos visto a astros como Neymar, Messi o Cristiano Ronaldo sentados en una sala de justicia. Tebas sabe el dinero que mueve el deporte rey en España y la pasión que suscita en la sociedad.

Se juega una partida complicada, pero no imposible de ganar cuando se está hablando de millones de euros en juego. Tiene a su favor que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es seguidor del Barcelona, donde juega Leo Messi. Y a la mayor parte de los representantes políticos les gusta el fútbol, y tienen sus colores.

Tebas sabe que su puesto y su futuro dependen en buena medida de su capacidad de poder convencer a sus interlocutores. Si Messi y Cristiano, o uno de los dos, decide hacer las maletas, quedará en el aire que la marca ‘la mejor Liga del mundo’ se quede en España.

Autor: Fernando Chacón Frías | Periodista y redactor, con más de 20 años de experiencia en el sector..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *