Asesoría legal para deportistas profesionales

Deportistas profesionales | 5 ventajas de contar con un gestor especializado

Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso o Sergio García. Todos son deportistas profesionales de élite. Tienen en común que ingresan millones de euros en sus cuentas corrientes y, seguramente, los seis estén bien asesorados.

Estos nombres tan conocidos en el mundo del deporte internacional son personas con obligaciones. Ninguno está exento por muchos goles que metan, champions, torneos, ‘anillos’ o carreras que ganen. Todos tienen que rendir cuentas al Estado o país en el que trabajan. Están centrados en sus respectivas actividades y, probablemente, no sepan con certeza ni lo que ganan.

Porque cuando el deportista profesional llega a la cima en su disciplina, suele amasar grandes fortunas. Y para eso cuenta con la ayuda del asesor: para gestionar bien el dinero. Él es el manager, la ‘mano derecha’ que le guía en su camino hacia el éxito.

El crecimiento de las trayectorias de muchos deportistas, ha provocado un incremento del denominado asesoramiento deportivo. Orientadores que persiguen el máximo rendimiento de los profesionales, tanto en su etapa en activo, como en su retirada.

Messi o Cristiano ya tienen suficiente con la presión que les supone estar bajo la lupa de millones de ojos en el mundo. De pensar semana tras semana quién de los dos va a hacer un hat trick o una ‘chilena’ que les inmortalice para siempre en el planeta fútbol. Mucha responsabilidad…

La asesoría legal especializada para deportistas profesionales o un gestor de vidas

Por eso es importante para ellos y para tantos deportistas profesionales contar con esa persona de confianza para la planificación de su presente y de su futuro, más allá de la consecución de sus objetivos deportivos. Porque los deportistas profesionales tienen un hándicap: sus vidas laborales son cortas.

A diferencia de la mayor parte de los demás trabajadores, los deportistas se jubilan a edades muy tempranas. El tiempo es más que oro para ellos y lo deben aprovechar muy bien. Una exigencia que implica una presión añadida; un estrés que no todos saben gestionar. Por esto es tan importante que cuenten con un apoyo. Llámese asesor, orientador, consultor, ‘mano derecha’… El nombre es lo de menos. Lo importante es que esa persona facilite su concentración en el deporte.

Ahora los deportistas, sobre todo los que están en lo más alto, ganan mucho dinero. Y muchos de ellos son muy jóvenes. Altos ingresos y juventud, normalmente, resultan un cóctel explosivo. Coches de lujo, ropa cara, grandes fiestas…

El futbolista brasileño del París Saint Germain, Neymar Junior, fichado al Fútbol Club Barcelona por más de 150 millones de euros, es el ejemplo de deportista de élite que sabe disfrutar del fútbol y de sus momentos de ocio. Ahora, una inoportuna lesión lo ha dejado en el dique seco. Justo cuando se nos viene encima el Mundial de Rusia. Un escaparate para cualquier futbolista. El staff técnico, el seleccionador, sus compañeros… Su asesor. Todos están pendientes de la evolución del astro brasileiro y de si llegará o no a la gran cita, y en qué condiciones.

Beneficios de tener un asesor especializado cuando eres deportista profesional

Este asesoramiento del que venimos hablando, incluye muchos aspectos de la vida del deportista que no se quedan únicamente en su faceta deportiva.

Podemos enumerar muchas ventajas que ofrece el asesoramiento integral (legal, fiscal, financiero y patrimonial) para un deportista profesional. O lo que es lo mismo, para quien su actividad deportiva constituya la base de sus ingresos. Pero nos centraremos en cinco, que iremos desarrollando:

1- Redacción de contratos.

2- Rendir cuentas ante la Justicia.

3- Cómo tributar o pagar los impuestos.

4- Dónde invertir sus ingresos.

5- Los derechos de imagen y por publicidad.

Detrás de los grandes deportistas está siempre un asesor, en quien delegan. Gracias a esta figura, los deportistas profesionales están respaldados en situaciones tan desagradables como por ejemplo sentarse en el banquillo por no haber pagado todos sus impuestos. Todos recordamos las imágenes de Messi o Ronaldo yendo a declarar porque Hacienda les reclamaba un dinero que, presuntamente, no habían pagado. Situaciones rodeadas de mucha carga mediática y que no favorecen la buena imagen de estos fenómenos del deporte, idolatrados por la masa.

En los casos mencionados y en otros muchos, la asesoría legal para deportistas es fundamental. Les ofrece seguridad y protección. Los Messi, Ronaldo y compañía cuentan con buenos y costosos abogados, que se encargan de sus respectivas defensas cuando la Justicia llama por sorpresa a sus puertas. O en los casos de dopaje, violencia deportiva, indemnizaciones…

Los deportistas profesionales también deben disponer de asesoría fiscal, muy útil ahora que ha comenzado la campaña de la Declaración de la Renta. O de asesoría patrimonial, cuando quieren invertir sus ingentes fortunas, o necesitan hacer inventario de sus ganancias, en el caso de los ‘galácticos’.

La asesoría legal para deportistas se encarga de la redacción de sus contratos, sus derechos de imagen, publicidad, cesiones, traspasos… De la planificación fiscal, con la tributación, que es diferente dependiendo el país en el que el deportista trabaje. La asesoría también se encarga de la inversión de esos ingresos, de diversificar riesgos. En definitiva, de planificar el futuro.

Porque los deportistas profesionales no sólo miran el presente. La mayoría de sus carreras terminan en menos de 20 años, como venimos contando. Pero y luego, ¿qué? Eso explica por ejemplo los traspasos multimillonarios, poco populares para las aficiones y seguidores. Pero además de deportistas son personas. Tienen familia, hijos… y ven más allá. Les importa el futuro. Eso que para el resto de los mortales resulta una quimera, para ellos es vital.

Están expuestos. Una lesión como la de Neymar puede hacer saltar por los aires sus carreras deportivas…y sus ingresos. Por eso es tan importante la asesoría.

El factor tiempo es determinante. Normalmente antes de los 40, la mayor parte de los deportistas profesionales terminan sus carreras. Necesitan un ‘plan B’. Porque no todos son Messi, Cristiano, Rafa (Nadal), Pau (Gasol) Fernando (Alonso) o Sergio (García). A lo más alto, llegan los elegidos.

Ellos suelen ser la excepción dentro del gremio de deportistas profesionales. Y la asesoría es fundamental. Porque ¿quién no recuerda ejemplos de deportistas que ganaron mucho dinero y que se quedaron sin nada, por no haber hecho una buena planificación? El asesoramiento legal para deportistas es la respuesta. Fija el timón y no permite que queden a la deriva.

Autor: Fernando Chacón Frías | Periodista y redactor, con más de 20 años de experiencia en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *